Opinión jurídica sobre decisión Corte Suprema

Por el Lic. Juan M. Gaud

Al analizar la decisión de la Corte Suprema en los casos United States vs. Windsor y  Hollingsworth vs. Perry, expresamos es lo siguiente:

  • El Tribunal Supremo validó los matrimonios de parejas del mismo sexo en  aquellos Estados donde son legales.  Por tanto el Gobierno Federal no puede denegarle beneficios federales  a los mismos. Por ese motivo declara inconstitucional la primera parte del DOMA federal que definía el matrimonio entre hombre y mujer. Eso es una materia  Estatal que no corresponde al Gobierno Federal.
  • El Segundo aspecto es que se mantiene en todo su vigor la sección del DOMA que sostiene que los estados tienen el derecho a no reconocer matrimonios de otros estados  cuya composición sea distinta a la suya. En otras palabras en Puerto Rico no tienen que reconocerse  matrimonios del mismo sexo por ejemplo que provengan de Nueva York o Massachusetts.
  • Si se hubiera reconocido el planteamiento de la parte recurrente  de que el matrimonio homosexual  está protegido por la Constitución Federal  todos los estados que no lo reconocen hoy verían su estado de derecho cambiado. Eso no sucedió. Por ello se mantienen hoy las enmiendas constitucionales de 30 Estados y la legislación de todos aquellos estados y territorios que establecen que el matrimonio solo es entre hombre y mujer. Solo nueve reconocen el matrimonio homosexual y tres las uniones civiles.

Los matrimonios de personas del mismo sexo  no están reconocidos por la Constitución Federal.  No tienen un derecho constitucional a que se les reconozca, eso es una determinación de cada Estado. Estos son los que  determinan el derecho doméstico.  No se validó el planteamiento de  la demandante en el caso de WIndsor de que  estaba protegida por la Constitución.

Todo Estado tiene la autoridad en ley y constitucional de mantener su estado de derecho y  de desearlo seguir el camino de los otros 30 estados de que se enmiende su constitución estatal para que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer.

A continuación una gráfica que muestra cómo están configurados los estados de la nación estadounidense con respecto al matrimonio:

States and marriages

Un comentario en “Opinión jurídica sobre decisión Corte Suprema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s