PR por la Familia le sale al paso a Secretaria de la Familia

En artículo titulado “Cambios en Departamento de la Familia” del Vocero publicado el 29 de abril del 2013 se dice lo siguiente: “El grupo de expertos coincidió en que la familia tradicional no existe y nunca ha existido…” Según el periódico en el grupo de expertos estaba la Secretaria de la Familia Idalia Colón Rondón y otras tres personas. Asumimos que la Secretaria suscribió dichas declaraciones porque hasta ahora no las ha desmentido o aclarado.

La declaración es tajante. “La familia tradicional no existe…” sentencian aquellos que dicen ser expertos en esta realidad social. No solo no existe sino que “nunca ha existido”.  Esta es una declaración que para empezar no define el término “familia tradicional”. Asumimos que se refiere a la familia nuclear compuesta por papá, mamá e hijos. ¿Y  de dónde nacimos la mayoría de nosotros? Y aquellos que nacimos de un hombre y una mujer casados entre si y convivimos con ellos, ¿vivimos una fantasía, nos engaña nuestra memoria? Y nuestros tíos, abuelos, vecinos, amigos, y compañeros de trabajo que tuvieron hijos y permanecieron casados hasta que uno de ellos murió, ¿qué fueron? ¿concubinos? Y los certificados de matrimonio y las fotos de las bodas, ¿fueron falsificados? De pronto nos damos cuenta de que esta es una declaración descabellada que solo puede surgir de la ceguera de aquellos que pretenden reescribir el pasado para justificar cambios en el presente.

Pero pudiera ser que la familia fue cosa del pasado y que nuestras circunstancias como pueblo hallan cambiado. ¿Qué nos dice el censo del 2010? Para empezar define familia como” un grupo de dos personas o más… relacionados por nacimiento, matrimonio o adopción y que residen juntos”. CPS Definitions-People and Households-US Census Bureau 2010. En la tabla 1319 se nos dice que de todos los hogares de Puerto Rico el 74 por ciento lo constituyen familias. Del total de hogares, el 43 por ciento  eran parejas casadas pero estos a su vez eran el 59 por ciento de todas las familias. De todas las familias, el 40 por ciento tenía hijos menores de 18 años y más de la mitad de estos niños vivía con una pareja casada. Poco menos de la mitad de los niños menores de 18 años vivían con un solo padre, la mayoría de las veces con la madre. El 22 por ciento de los hogares estaban constituidos por personas viviendo solas.

El censo del 2010 demuestra que la mayoría de los hogares son familias, que la mayoría de las familias son parejas casadas y que la mayoría de los niños viven con una pareja casada. La Secretaria de la Familia debería conocer estos datos. Si los desconoce es una inepta. Si los conoce… entonces le está mintiendo al pueblo de Puerto Rico para hacerse cómplice de los que pretenden cambiarle los valores a nuestro pueblo. Su Jefe, el Sr. Gobernador, le debe llamar la atención sobre estas declaraciones escandalosas. Lo menos que debe hacer es disculparse ante el pueblo.

La realidad es que la parte más importante de la tragedia que vive nuestro país se basa en la desintegración del matrimonio y la familia. Dijo nuestro más alto tribunal “el matrimonio es la base de la familia y …constituye el eje central de la sociedad. “ Salvá Santiago v Torres Padró TSPR 2007. Lo mejor que le puede pasar a un niño es criarse con papá y mamá casados. En esa dirección  es que debemos  trabajar como sociedad.

Dr. César A. Vázquez Muñiz, portavoz

2 comentarios en “PR por la Familia le sale al paso a Secretaria de la Familia

  1. Estoy completamente de a quedó y creo que todas las personas debemos lucharé en contra de estos plantamientos que tratan de in poner lo incorrecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s