¿Ha cumplido el Gobernador de PR con los compromisos que hizo con la iglesia?

Ya que algunos han puesto en duda si en efecto el Gobernador Ricardo Rosselló hizo tales compromisos y si en efecto los cumplió o no, he decidido compartir con ustedes un análisis detallado de los mismos, partiendo del documento que ha hecho público Fortaleza alegando que tales compromisos ya se han cumplido:

1. Libertad Religiosa: como muchos saben, este fue el compromiso más importante que Ricardo Rosselló firmó, donde se comprometía a “promover legislación” a tales efectos. ¿Y qué pasó? La legislatura aprobó el Proyecto 1018 de Libertad Religiosa y el Gobernador lo vetó. Recientemente, para tratar de decir que cumplió este compromiso, emitió una orden ejecutiva de “libertad religiosa” que no contiene todas las protecciones del proyecto de ley, y por ser una orden ejecutiva, no tiene el peso ni alcance de una ley aprobada.

Por: Pastor René X. Pereira
Presidente de PR por la Familia

2. Educación Sexual: Esto se hizo a raiz de dos cartas circulares del DE que se establecieron bajo el gobierno de García Padilla. La carta que establecía el currículo de Perspectiva de Género fue derogada, pero no por iniciativa de Fortaleza, sino por presión del Presidente del Senado Rivera Schatz como condición para confirmar a Julia Keleher. Sin embargo, la segunda carta que tiene que ver con el uso de uniformes, no ha sido derogada y al día de hoy sigue vigente como política del Departamento de Educación.

3. Uso y Abuso de Drogas: El copromiso del Gobernador en este renglón, como pueden ver era que se oponía a despenalizar y/o legalizar el uso de marihuana. ¿Y qué pasó? Ricardo Rosselló dejó intacta la orden ejecutiva de García Padilla y continuó adelante con la promoción de la llamada marihuana medicinal. Lo único que se comprometía era a que esto se mantuviera bajo estudio e investigación científica. Pero hizo todo lo contrario.

4. Iglesias-Escuelas: Este es un renglón donde el Gobernador cumplió su compromiso. Pero esta fue una lucha bien fuerte ya que hubo resistencia a firmar la nueva ley aprobada en la legislatura en favor de las iglesias/escuelas. Cabe señalar que ya durante el gobierno de su padre, el ex gobernador Pedro Rosselló, se había creado la figura jurídica de las Iglesias/Escuelas. Pero finalmente el Gobernador firmó el proyecto y hoy estos colegios cuentan con la debida proteccón.

5. Oficina de base de fe y del tercer sector: Es bien importante recordar que estas oficinas NO se crearon bajo este gobierno. Las oficinas de base de fe en los municipios y en Fortaleza ya existían y fueron creadas bajo el gobierno del entonces gobernador Luis Fortuño. Y aun bajo la administración de García Padilla, estas oficinas estuvieron operando. De modo que lo que hizo el gobierno actual fue seguir con lo que ya estaba establecido por ley.

6. Cuerpos de Capellanes: Este también es algo que ya existía. Los cuerpos de capellanes para ayudar al gobierno en brindar ayuda espiritual y social a las personas ya existe desde muchos años atrás. Aquí no hay nada nuevo que se establece bajo esta administración. Sin embargo es importante recordar que bajo este gobierno se intentó establecer una mordaza y prohibición a que los capellanes oraran en cuarteles de la policía y otros eventos del gobierno.

Resumen: ¿Ha cumplido este Gobernador con sus compromisos? La respuesta es obvia. Con los más importantes, los primeros tres, NO ha cumplido y con los otros tres, ya estaban operando y funcionando desde otras administraciones. Por consiguiente, no son compromisos nuevos de este gobierno. En conclusión, el Gobernador Ricardo Rosselló, salvo lo de las iglesias/escuelas (que había sido ya estabecido como ley bajo la administración de su padre Pedro Rosselló), no ha honrado los compromisos que hizo con el sector de fe.

Este documento lo publicó Fortaleza, afirmando que cumplió con los compromisos del sector de base de fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s