Puerto Rico le lleva “ventaja” a Nueva York

Por: René X. Pereira
Presidente de PR por la Familia

Muchos se han escandalizado ante la noticia de la decisión del estado de New York de legalizar el aborto hasta los 9 meses de embarazo. ¡Y con razón! Sabemos que la vida humana comienza desde la concepción, pero en ese último trimestre el bebé ya está completamente formado y puede sobrevivir en el vientre de su madre. Aunque algunos ignorantes siguen repitiendo la mentira de que ese bebé en el vientre no es un ser aparte y que es el mismo cuerpo de la mujer, por lo cual destruir esa vida no es un asesinato, la realidad es que se trata de una vida humana distinta a la de la mujer que lo carga en su útero.

El bebé en el vientre no tiene el mismo DNA de su madre, puede ser de un sexo distinto, tipo de sangre diferente, tiene su propio cerebro, corazón, sistema circulatorio, respiratorio; en fin, es un organismo diferente aunque vive en el cuerpo de su mamá.

No obstante, debido a la funesta decisión de Roe vs. Wade en el 1973, el aborto fue legalizado en los Estados Unidos y por ende en Puerto Rico. Sin embargo la decisión de Roe no fue muy clara en cuanto a lo de los períodos de gestación lo que ha abierto la puerta a decisiones como la más reciente del Estado de NY. Pero antes de que critiquemos esta terrible decisión debemos saber que en este renglón Puerto Rico le lleva “ventaja”.

En el 1980 el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en el caso llamado El Pueblo vs. Duarte se determinó que se puede practicar el aborto en nuestro país hasta los nueve meses de embarazo. No son comunes estos tipos de aborto, pero se han llevado a cabo y son permitidos por la ley local. De hecho, el Código Penal de Puerto Rico establece que una vida humana se convierte en persona y le aplican las protecciones de ley de un ser humano, cuando ya está separado del cuerpo de su madre. Por lo tanto, si una mamá mata su bebé cuando aun está en su vientre, no es, para efectos de la ley un asesinato. Pero si esa misma mamá mata a su bebé una vez lo pare, irá presa por asesinato. Estamos hablando de la misma criatura, lo único que vive en un lugar diferente.

Por esto es que es tan importante el proyecto del Senado 950 de la senadora Nayda Venegas, que precisamente busca corregir este absurdo legal y atemperar la ley vigente a la última decisión del Supremo Federal de Planned Parenthood vs. Casey en el 1990, donde se clarificó el asunto de los trimestres de embarazo. Por supuesto, mientras siga en pie la funesta decisión de Roe vs. Wade el genocidio del aborto no se podrá eliminar legalmente. Por eso oramos para que lo más pronto posible la Corte Suprema de EU revierta este fallo.

Un comentario en “Puerto Rico le lleva “ventaja” a Nueva York

  1. Pingback: Puerto Rico le lleva “ventaja” a Nueva York | villahermosaluis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s