Análisis de la RFRA y sus implicaciones para el próximo plebiscito de estatus.

IMG-20150920-WA0004Por: Pastor René X. Pereira
Puerto Rico por la Familia

Ya están reconociendo los juristas y expertos en derecho que a nivel federal, Puerto Rico está protegido por la ley conocida como RFRA (Religious Freedom Restoration Act). Sin embargo, en la ley local esta protección no existe. El Proyecto de la Cámara 1018 lo que busca es extender esa protección a nivel local. Sin embargo, Puerto Rico tiene esta protección por su estatus de territorio de los Estados Unidos. Los estados a nivel federal NO tienen esta protección por una decisión del tribunal federal en el caso City of Boerne v. Flores, decisión en el año 1997. La razón es que la Corte Suprema determinó que el gobierno federal no tiene la potestad de imponerle esto a los estados. Actualmente el RFRA solo aplica al gobierno federal de los EU, no a los 50 estados de la nación. Sin embargo los territorios como Puerto Rico, Guam, US Virgin Islands y las Marshalls, por no ser estados, están protegidos y sí les aplica. Por eso alrededor de 21 estados han legislado para establecerla localmente.

Si Puerto Rico se convirtiera en un estado de la unión, perdería la protección de la RFRA por esta decisión de la Corte Suprema de los EU. Al el Gobernador de Puerto Rico rechazar la legislación del 1018, está colocando a un sector del pueblo cristiano que defiende la estadidad en una situación muy difícil ya que los que la defienden estarían escogiendo el perder la protección federal que provee el Religious Freedom Restoration Act, ya que al PR convertirse en un estado, le aplicaría la decisión de City of Boerne v. Flores. Y la realidad es que para la mayoría de los cristianos, su libertad religiosa es un asunto mucho más importante y crucial que el estatus político. Ya hemos visto lo que esto ha causado en el caso de la cristiana Kim Davis, el caso de Hobby Lobby, los fotógrafos, reposteros, y muchos otros similares.

Si el Gobernador de Puerto Rico va por este camino estaría condenando su plebiscito a una posible abstención masiva de un importante sector del país, uniéndose a otros que ya han llamado a la abstención por otras razones muy distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s