¿Es el voto cristiano en las elecciones un acto de desconfianza en Dios?

IMG-20150920-WA0004Por: Pastor René X. Pereira
PR por la Familia

He visto en varios post de algunos creyentes el argumento de que depositar nuestro voto por ciertos candidatos en un proceso eleccionario es un acto de desconfianza en Dios y utilizan el texto de Jeremías 17:5-6 que dice: “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.”

¿Se aplica esta advertencia del profeta al ejercicio del derecho al voto? Obviamente no. Aplicarlo de esta manera es torcer completamente el contexto del pasaje. Dios le dice esto a Judá porque se habían apartado de él para poner su confianza en las naciones paganas. Venía Nabucodonosor con su ejército, y en lugar de ellos arrepentirse y volverse a Jehová, confiaron en Egipto. En otras palabras, dejaron a Dios y se refugiaron en el ser humano.

¿Por qué este pasaje no se aplica a nuestra lucha? Sencillo: porque primero, no estamos diciendo que cualquier candidato nos va a solucionar todos nuestros problemas y nos va a dar la ayuda que solo Dios puede darnos. No estamos quitando nuestra confianza en Dios para ponerla en seres humanos. Estamos orientando al pueblo cristiano sobre los candidatos que más se han comprometido con nuestros valores. Dar un voto en unas elecciones no es dejar a Dios para confiar en hombres. Es ejercer un derecho y una responsabilidad que nos provee la democracia.

Porque de lo contrario, ir a un médico cuando estoy enfermo también sería un acto de falta de fe, porque es un hombre que puede fallar. O acudir a un policía buscando protección también sería un acto de falta de fe y confianza en Dios. Si dijésemos: “no necesitamos de Dios, votemos por estos candidatos porque ellos nos van a suplir nuestras necesidades y ninguno nos va a fallar” entonces este pasaje bien se aplicaría a nosotros. Pero no es eso lo que hemos estado diciendo. Todo ser humano puede fallar. Hasta el piloto que guía el avión al cual subimos para viajar, y aun así lo hacemos.

Hay quieres recurren a la espiritualización para no asumir responsabilidades. Es como el que dice que está orando para que Dios le provea un empleo, pero no sale a buscarlo. Hay una parte que Dios ha de hacer, pero hay cosas que nos toca a nosotros hacerlas. Por otro lado sé de personas que recurren a este argumento para justificar el no votar por candidatos que no son del partido que ellos favorecen. Y en lugar de admitirlo y ser sinceros, lo justifican de esta manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s