La Marihuana… ¿medicinal?

cesar vazquezPor: Dr. César A. Vázquez Muñiz
Portavoz Puerto Rico por la Familia

  1. El proyecto para la marihuana medicinal es un fraude. Es la manera de engañar al pueblo para que vea cómo beneficiosa para la salud una sustancia que realmente es dañina. No hay uso médico legítimo para la marihuana. Lo que existe es indicaciones médicas para algunas sustancias derivadas de la marihuana llamadas cannabinoides.
  1. Existen una cantidad enorme de experimentos realizados con derivados purificados de la marihuana. A pesar de este número tan grande de experimentos sólo se ha demostrado que son efectivos para náuseas y vómitos en cáncer, pobre apetito en pacientes VIH, neuropatías dolorosas en pacientes VIH y la espasticidad en pacientes de esclerosis múltiple. Para estas condiciones tenemos disponibles estos medicamentos en Puerto Rico. Algunos de ellos se están utilizando hace tiempo. El gobierno, sin tener la autoridad en ley ni el conocimiento necesario, pretende aprobar como medicamentos substancias sin purificar, sin que se haya probado experimentalmente que sean eficaces para alguna condición de salud. Literalmente, el gobierno de Puerto Rico está poniendo en peligro la salud de nuestro pueblo por razones económicas.
  1. Los jóvenes en Puerto Rico tienen un problema de adicción a alcohol, cigarrillos, pastillas recetadas y marihuana. Las primeras tres tienen un uso legal legítimo pero es ilegal que lleguen a los jóvenes. La realidad es que llegan. La marihuana aunque ilegal ya ha sido utilizada por el 20% de los varones de escuela superior según la encuesta de ASMMCA del 2012. Si hoy en día hay que buscarla en el punto de drogas pero está disponible para nuestros jóvenes, ¿ qué va a pasar cuando sea legal? Como dice la ponencia del Colegio Médico por voz de la sección de Psiquiatría de Adicciones “bastará un fósforo para convertir la marihuana medicinal en marihuana fumada”. Tenemos un problema serio de adicción en los jóvenes y los promotores de la yerba nos dicen que no va empeorar. Si…aja…¡y la luna es de queso y se come con Equal!
  1. El reglamento propuesto permite hasta 10 onzas al día de alguna sustancia que no está definida por la ley ni por el reglamento. Si esta substancia tiene un 1% de THC o dronabinol, esto equivale a 70 cigarrillos de marihuana al 8% de THC  y a 280 tabletas de dronabinol de 10 mg. La dosis usual del dronabinol es de una a tres tableta 3 o 4 veces al día, alrededor de 12 tabletas por día.  El que se haya propuesto esta cantidad exorbitante demuestra el desconocimiento que tienen sobre la substancia o el intento de crear de manera legal un mercado para alimentar la adicción. Éstas cantidades estarían disponibles para un paciente con artritis, pobre apetito o Alzheimer’s después que un médico diga que están indicadas. Imaginen el escenario…¡Todo el mundo va a tener artritis o se le van a olvidar las cosas!
  1. El proyecto de la marihuana es bueno económicamente para el gobierno pero es malo económicamente para el pueblo de Puerto Rico. Aunque se reciban algunos millones en impuestos de la marihuana el costo para la sociedad será por lo menos 10 veces mayor. Este costo incluye el aumento en la adicción a la marihuana en los jóvenes con el empobrecimiento de su capacidad de aprender, de mantener un trabajo y de relacionarse socialmente. El costo social incluye el aumento en los accidentes de automóviles bajo el efecto de la marihuana, el aumento en visitas a salas de emergencia por intoxicación de marihuana y el aumento en las admisiones a los hospitales psiquiátricos y a los programas de rehabilitación por el uso de marihuana, particularmente en los jóvenes. ¿Sabía usted que la marihuana es una razón para que un adolescente o un adulto joven tenga un ataque al corazón o un derrame cerebral? Lo anterior no es especulación si no lo que se ha demostrado que está pasando donde quiera que se ha aprobado la marihuana medicinal. Esto es bueno para que el gobierno cuadre el presupuesto y malo para tus hijos y para ti.
  1. Los planes médicos pueden negarse a cubrir el tratamiento para los efectos secundarios de sustancias no aprobadas. Aparte, no se puede alertar al paciente sobre posibles efectos secundarios ya que dichas sustancias no han sido investigadas experimentalmente. El gobierno se vería obligado a cubrir dichos costos empeorando la condición económica del sistema de salud pública.
  1. Los médicos que receten estas sustancias no estarán cubiertos por los seguros de mala práctica médica ya que estas sustancias no están aprobadas para uso médico. Eso significa que tendrán que responder por los daños causados en su carácter personal. Cualquier sustancia a partir de la marihuana, que contenga una sustancia adictiva que no está aprobada para su uso es una violación de leyes federales y estatales. Los médicos involucrados en la receta de estas substancias no están protegidos legalmente. Ninguna licencia de narcóticos cubre la receta de sustancias adictivas no aprobadas por la FDA.
  1. Si realmente el gobierno está interesado en una investigación seria sobre algún cannabinoide en particular que preparen un protocolo de investigación aprobado por FDA, disponible para ser examinado por la clase médica y que sea dirigido por alguna institución educativa. La siembra de marihuana en terreno puertorriqueño debe ser prohibida.
  1. En vez de hacer más accesible la marihuana debemos enfocarnos en un esfuerzo de rehabilitación que atienda nuestro problema más urgente de salud mental que son las adicciones. Nadie debe ir preso por uno o dos cigarrillos de marihuana, o por cualquier cantidad pequeña de cualquier droga, siempre que esté fuera de cualquier institución educativa. La cárcel no rehabilita…tampoco la calle. Desgraciadamente ninguna de las iniciativas de este gobierno para atender el problema de la adicción son apropiadas. Para colmo, han disminuido el presupuesto para ASMMCA y para las otras instituciones sin fines de lucro que trabajan en la rehabilitación de adictos. El gobierno no quiere invertir para resolver el problema de la adicción pero ahora quieren enriquecerse y enriquecer a terceros empeorando el problema de la adicción. A eso le llaman “llover sobre mojado”.

Nuestro activo más importante son nuestros niños y jóvenes. No aumentemos los peligros que deben enfrentar.

9 comentarios en “La Marihuana… ¿medicinal?

  1. A los que crean como el Dr. Vásquez que la marijuana no tiene grandes virtudes medicinales les sugiero que vean la ponencia TED de Josh Stanley en YouTube. Y a los que les interese saber la verdad sobre la guerra contra las drogas que lean Chasing the Scream, un extraordinario libro sobre el tema. En nuestros tiempos no hay excusas para ser ignorantes.

    • El lo q defiende es sus bolsillos ya q esto afectará las farmaceuticas a largo plazo y la ignorancia es tal q le dice al gobierno q no está en ley jajajajaj por dios quien crea las leyes en este pais??? Pero viejos decrepitos con pensamientos arcaicos q mas podemos esperar

  2. Me preocupa mucho la ignorancia y falta de conocimiento de alguna gente. Hasta el momento no ha habido algun caso reportado por muerte a causa directa de la mariguana. Otro punto muy importante que se debe resaltar es que la mariguana no es una sustancia adictiva asi que de verdad no le encuentro el punto de traer problemas de adiccion cuando se esta hablando de la mariguana. Para los usos medicinales te puedo decir que entiendo que es un area que le hace falta estudios como bien menciono pero hay que tomar en cuenta de que esta planta se a utilizado desde tiempos antiguos como planta medicinal y el tiempo nos ha dicho que esta planta no le ha hecho daño en ningun aspecto a la sociedad asi que en vez de tomar desiciones sin tener conocimiento deberiamos propulsar el estudio cientifico de esta sustancia para comprobar si tiene beneficios o no. Por favor gente eduquese y lea sobre el tema, orientese escucha de varias perspectivas antes de hacer publicaciones sin ningun tipo de conocimiento o capacidad intelectual como el del Dr. Vazquez.

  3. !! BUENOOO OTRA VEZ A DECIR LO MISMO !!….CUANDO SE PERMITIO VENDER LICOR LEGALMENTE, LA POBRE ESPOSA SIGUE SUFRIENDO !!…..Y SI SE HACE LEGAR LA VENTA DE DROGAS [CON ESCUSAS CRIMINALES A FAVOR DE UNOS INTERESES ECONOMICOS]..!! CUANTO CONTINUARA SUFRIENDO EL PUEBLO QUE DESEA VIVIR EN PAZ !!

  4. LA MALDITA MARIGUANA ES EL CAMINO A LA COCAINA !!……la cocaina es la ruta a una sexualidad desenfrenada……Un pueblo que usa drogas es un pueblo de locos..

  5. Excelente! Ojalá los medios de comunicación publicaran esta información que abre nuestros ojos a la realidad. Que sigan hablando médicos responsables como el Dr. Cesar Vázquez y levanten su voz a favor de la salud de nuestro pueblo. Que no erremos por ignorantes y entreguemos nuestros hijos y a PR en manos de los que sólo buscan sus intereses económicos y personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s