48 IGLESIAS-ESCUELAS SE LEVANTAN A EXIGIR SUS DERECHOS

García RexachPor Edwardo García Rexach, de Alerta CRISTIANO

La pasada semana 48 Iglesias-Escuelas, representadas por los Lcdos. Juan M. Gaud Pacheco y Carlos Pérez Sierra, presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una Solicitud de Entredicho Provisional, Injunction Preliminar y Permanente, Sentencia Declaratoria y Mandamus contra el Secretario de Justicia de Puerto Rico (Secretario) y el Consejo De Educación de Puerto Rico (Consejo). A esos efectos durante el día de hoy lunes 2 de marzo el Secretario y el Consejo y fueron notificados de la demanda y citados a comparecer a la Sala de Recursos Extraordinarios del mencionado tribunal este próximo miércoles a las 8:30AM.

Los hechos que dan lugar a la mencionada acción son los siguientes:
(1) En 1995 se aprobó la Ley Núm. 82 de 19 de julio de 1995, la cual definió a las “iglesias-escuelas” como “aquellas iglesias para las cuales sus prácticas religiosas incluyen ofrecimientos académicos y religiosos de manera tal, que ambas actividades, son inseparables, conservando así la fe y creencias como elemento fundamental en el sistema de enseñanza, percibiendo que el aula, es una extensión y espacio de adoración familiar y del ministerio de la iglesia.” Artículo 1 (2) de la Ley 82-1995. No solo las eximió del trámite de licenciamiento ante el Consejo mediante el único lenguaje enmendatorio contenido en dicha ley (art. 2) sino que estableció, independiente y expresamente, los requisitos para que aquellas pudieran operar (art. 4) sin la intevención del Consejo (art. 16), adscribiéndole al Consejo únicamente, en cuanto a las iglesias-escuela, funciones certificadoras (art. 9) ajenas a su rol de licenciamiento.

(2) El 15 de julio de 1999 se aprobó la ley 148 que reestructuró al entonces Consejo General de Educación. En virtud de la autoridad reglamentadora reconocida en dicha ley, el Consejo promulgó sus reglamentos en los cuales reconoció la vigencia de la Ley 82-1995.

(3) El 26 de julio de 2010 se aprobó la ley conocida como Plan de Reorganización Núm. 1 de 2010, que reestructuró nuevamente al Consejo General de Educación. Conforme a la autoridad reglamentadora nuevamente reconocida por el estatuto, el Consejo promulgó el Reglamento 8308 registrado el 20 de diciembre de 2012 titulado “Reglamento para el Registro de Iglesias-Escuelas” El mismo, nuevamente, reconoció la vigencia de la Ley 82-1995. Adicionalmente, promulgó el “Reglamento para el Licenciamiento de Instituciones de Educación Básica” 8310, registrado el en la misma fecha, cuya sec. 3.2.7 consigna lo siguiente: “De conformidad con las disposiciones de la Ley Núm. 82 de 1995, el CEPR no licencia las Iglesias-Escuelas, según éstas se definen en dicho estatuto, consecuentemente este Reglamento no les aplica. El CEPR tiene jurisdicción limitada para el registro y cotejo de ciertos documentos de las Iglesias-Escuelas, lo cual se implanta de acuerdo con el reglamento correspondiente.”

(4) El 17 de noviembre de 2014 el Secretario de Justicia emitió opinion (Consulta núm. 14-35-B) en la cual concluyó que la Ley Núm. 82-1995 “se encuentra actualmente derogada y que, bajo el estado de derecho vigente y actualmente aplicable, las iglesias-escuelas no están excluidas del requisito de licenciamiento ni se regulan de una forma especifica o diferente a las demás instituciones de educación básica bajo la jurisdicciòn del Consejo de Educación. En consecuencia, deberán recibir el mismo trato y cumplir con los mismos requisitos que cualquier otra institución educativa…”

(5) El 16 de enero de 2015, el Consejo de Educación de Puerto Rico publicó un aviso en el periódico El Nuevo Día, así como una carta enviada a las demandantes, notificando en ambos avisos que “se deroga el Reglamento para el Registro de Iglesias-Escuelas, Núm. 8308 …. y se enmienda el Reglamento para el Licenciamiento… para eliminar la sección 3.2.7 Iglesias-Escuelas.” En los avisos, el Consejo justifica las derogatorias con la opinion del Secretario de Justicia. En adición, el Consejo advierte lo siguiente:
“Esto implica que todas las instituciones registradas como iglesia-escuela al amparo del Reglamento 8308 vendrán obligadas a someter una Solicitud de Licencia de Autorización al CEPR para poder continuar operando como institución de educación básica. Es importante señalar que operar una institución educativa sin licencia implica violación al Plan de Reorganización Núm. 1 de 2010 y como consecuencia, los grados académicos que se ofrezcan no serán válidos.”

En la mencionada demanda las 48 Iglesias Escuelas solicitan del Tribunal que:
(1) expida un Interdicto Preliminar y posteriormente uno permanente para impedirle al Gobierno de Puerto Rico el dejar sin efecto la ley 82 de 1995 y obligar a las Iglesias-Escuelas a licenciarse, así como restablecer la certificación de las mismas.

(2) que declare la acción de los demandados, al pretender que las Iglesias-Escuelas se licencien, una acción que violenta la libertad religiosa de los demandantes según protegida por el artículo II, secciones 1 y 3 de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América y la “Religious Freedom Restoration Act.”

(3) que emita una sentencia declaratoria para decretar nula e ilegal la acción tomada por el Consejo contra las Iglesias-Escuelas, incluyendo una orden para el pago de los honorarios de abogados, gastos y costas del caso, y

(4) que el Tribunal emita el auto de Mandamus para que los demandados cumplan con su deber legal de certificar a los demandantes que cumplieron con los permisos establecidos por la Ley 82 (supra) y para que reestablezca las certificaciones ilegalmente canceladas.

2 comentarios en “48 IGLESIAS-ESCUELAS SE LEVANTAN A EXIGIR SUS DERECHOS

  1. Los felicito ante esta tremenda victoria en pro del bienestar de nuestros niños,y el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Algunos colegios cristianos optarán por cerrar sus puertas ante esta amenaza del gobierno. Estas escuelas iglesias, que dieron la batalla deben darse a conocer para que aquellos que estamos buscando una escuela cristiana de verdad para nuestros hijos y nietos tengamos acceso a ellas y no vernos en la obligación de acudir a escuelas no cristianas. Francisco Fernández.

    • Todos los estudiantes que pertenecen a las iglesia escuelas no tienen ninguna protección ni supervisión fuera de ellos. Todo es internon y ninguna agencia del gobierno tiene jurisdicción. Si le sucede algún incidente dentro de la iglesia escuela al estudiante todo queda ahí. Son sus propias leyes y decisiones las que cuentan, como un gobierno aparté. Hay iglesia escuelas que ofrecen servicios de titulo 1 cuando son fondos federales que lo ofrece el Departento de Educación. Entonces quieren estar juntos pero no revueltos?. Se de buenos cristianos congregados a iglesias y sus hijos estudian en escuela pública. Ojo, hay muchos que se lucran a nombre de iglesia. Todo esto es una pena y la penaas grande que me da es que es en nombre de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s