¿Qué es Perspectiva de Género?

teoria generoRecientemente hemos escuchado al Secretario de Educación, Rafael Román defender la implementación de un currículo de perspectiva de género en las escuelas del país alegando que lo único que se busca con esto es crear conciencia en los estudiantes de la igualdad y el respeto que debe existir entre ambos sexos. El secretario obviamente confunde los terminos equidad de género y perspectiva de género. En el año 2006 se aprobó la ley 108 que estabece que el Departamento de Educación en conjunto con la oficina de la Procuradora de la Mujer deberán aunar esfuerzos para establecer un currículo de “equidad de género“. En ninguna parte de dicha ley se menciona el concepto de “perspectiva de género”. Posteriormente la senadora Maritere González radicó el proyecto del Senado 484 para establecer un currículo de “perspectiva de género”. Dicha ley nunca fue aprobada pues no contó con los votos necesarios. Entonces el Gobernaor dio instrucciones al Secretario de Educación para que implementara el currículo de perspectiva de género (no de equidad) mediante orden ejecutiva y carta circular. Al día de hoy, a pesar de que ya se ha comenzado a implementar y los talleres ya se han comenzado a ofrecer a los maestros, no existe dicha carta circular y ni siquiera hay un currículo establecido.

¿Pero qué es eso de la perspectiva de género? Ya que el secretario Román no puede dar ubna definición clara y coherente, compartimos con nuestros lectores la definición que se ha dado a este concepto que no tiene base científica que lo sostenga.

“La perspectiva de género emerge como una categoría de análisis de la realidad social y política a fines del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI. De contornos difusos y ambiguos, podemos decir que, centralmente, supone una antropología que considera que lo femenino y lo masculino son dimensiones de origen cultural en el ser humano, quitando toda relevancia al dato biológico. De esta forma, la perspectiva de género sería una clave de interpretación de la sociedad que pretende discernir y denunciar los condicionamientos culturales que oprimen a la mujer y a su vez, que promueve iniciativas para liberar a la mujer de esos condicionamientos”Fuente: FUNDAR “Servicio a la Vida” http://www.movimientofundar.org/servicios_sevi.htm

De estos y otros materiales, es posible encontrar los siguientes elementos de la perspectiva de género:

  • Es una metodología de análisis de fenómenos sociales, culturales, humanos, históricos, morales, religiosos y demás.
  • Su punto de partida es la existencia de diferencias indebidas entre hombres y mujeres —las que siempre muestran a la mujer en un plano inferior.
  • Esas diferencias están dadas en la dimensión del poder —las mujeres tienen menos poder que los hombres.
  • Las diferencias de poder deben ser eliminadas y eso puede hacerse combatiendo todo lo que oprime a la mujer y le dé poder —incluyendo cambios a la formas de pensar de las propias mujeres.
  • Es una visión dialéctica, es decir, sustentada en la oposición de contrarios y la superación de esa oposición. Presupone como contrarios y opuestos al binomio hombre-mujer, al que coloca en un escenario de lucha por el poder.
  • Lleva implícito un programa de actividades que lograrán resolver ese conflicto de poder —como el uso de anticonceptivos, la legalización del aborto y otros similares que pueden clasificarse como progresistas.
  • El centro mismo de la perspectiva de género está en la creación de esa palabra, “género” y el significado que se le ha dado.

En resumen, para la perspectiva de género el sexo de las personas debe entenderse como meramente biológico y físico y nada más que eso, lo que da dos opciones solamente, o se es mujer o se es hombre.

En cambio, según esa perspectiva, el género se refiere a otras facetas del ser humano, más allá de lo biológico del sexo —a facetas humanas de sus funciones, responsabilidades y roles dentro de una sociedad y que han sido asignadas de acuerdo con su sexo físico.

La idea puede entenderse mejor al ver que la perspectiva de género reprueba roles familiares, como el del ama de casa que educa a sus hijos y el del hombre que provee a ese hogar.

Según la perspectiva de género, hay opciones múltiples de manifestación de su sexo, todas ellas válidas —como homosexualidad y lesbianismo.

 

3 comentarios en “¿Qué es Perspectiva de Género?

  1. Agradesco la informacion es muy completa,pero le sugiero que su explicacion sea mas sensilla de ejemplos de como podria afectar este tipo de educacion a los ninos,en palabras sensillas,con ejemplos directos ya que he invitado a diferentes personas a visitar esta pagina y a algunos se les hace dificil entender como esta ensenanza puede afectar a sus hijos.Muchas gracias

  2. Es una buena y sustentable información. Pero creo que deberían enseñar lo que es equidad de género, incluirla esta página, para que las personas puedan diferencial con claridad la una de la otra y tengan claro lo que significa cada una.

  3. Es una buena y sustentable información. Pero creo que deberían enseñar lo que es equidad de género, incluirla en esta página, para que las personas puedan diferencial con claridad la una de la otra y tengan claro lo que significa cada una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s