¿El Secretario de Educación, miente?

Juan Gaud

Por: Lic. Juan M. Gaud

Conforme a lo declarado recientemente por el Secretario de Educación, no se va a dar un currículo de perspectiva de género sino de equidad de género y nada desde el punto de vista sexual, está incluido en el mismo. Continúa diciendo que si los maestros no imparten la totalidad del mismo luego que se firme la carta circular donde se establece la política pública es insubordinación. Finalmente dice que  los libros y manuales que tienen el sello del Departamento y que se repartieron tanto en las escuelas como en los talleres realizados no fueron comprados por este.  Insinúa que  que es falso lo que se alega que los libros son del Departamento (nosotros los vimos y los tenemos).

Veamos esto en un poco de detalle: A pesar de que sus declaraciones no concuerdan con los borradores que se nos presentaron en diferentes reuniones con funcionarios del Departamento que le representaban, los materiales y evidencia que nos ha sido provista de manera legal por el propio Departamento, tanto por funcionarios, empleados, contratistas, etc., su alegación tiene lógica jurídica. Si el Secretario desarrolló (como lo hizo)  un currículo de perspectiva de género  uso ilegalmente fondos públicos. La Ley vigente lo que ordena es crear un currículo de equidad de género en colaboración con la Oficina de la Procuradora de la Mujer. (Ley 108). Los proyectos presentados para preparar y enseñar perspectiva de género no han sido aprobados en la legislatura. La política pública establecida por la legislatura y que ha sido ratificada por los Tribunales es la familia tradicional, no uniones de hecho, parejas bisexuales, homosexuales, etc. Por tanto, preparar una carta circular con esa ideología (no teoría) es ilegal e inconstitucional. NO puede obligar a los maestros, directores y demás empleados a implantar una política pública ilegal. Eso es responsabilidad de la legislatura conforme a nuestro sistema constitucional de separación de poderes. Si es como usted dice entonces los encargados de enseñar no pueden usar ni un solo manual, libro, taller, etc. que contenga asuntos sexuales pues es una actuación ilegal e “ultravires”. Me encantaría que lo que usted dice sea verdad. Eso haría más fácil demandar a los que lo hagan y aumenta la probabilidad de éxito en los tribunales de justicia y las quejas y querellas que se presenten. Pues la posición oficial del Departamento es que nunca aprobó ni ordenó dichos libros ni currículo. Si no lo hicieron entonces los empleados y funcionarios que han diseminado estos libros y materiales deben ser investigados y ser expulsados por insubordinación y uso ilegal de fondos públicos. Así que maestros no tienen que enseñar sobre eso dado que el Secretario dice que esa no es la política pública del Departamento. A menos que donde dice digo diga diego.

Señor Secretario le propongo entonces una salida: Ponga eso bajo juramento, bajo pena de perjurio, en carta circular y hágalo público. Repártalo en todas las escuelas y agencias de gobierno, así todo aquel que enseñe o distribuya cualquier material que se salga de lo aprobado por usted será responsable administrativa, civil y criminalmente ante el Departamento y los padres de los menores. Hágalo ya, ponga la acción donde pone su palabra. Si no hace esto entenderé que usted miente.  Espero que no sea así, pues todavía le recuerdo caminando por los mismos pasillos que yo camino.  Usted sabe cuáles son.

3 comentarios en “¿El Secretario de Educación, miente?

  1. Me gustaría que investigaran cómo, para qué y porqué llegó el libro sobre sexualidad a la biblioteca de la Esc. Amalia López de Avila de Camuy, hace unos años?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s