¿Un “corazón enamorado” lo justifica todo?

angie gonzalezDra. Angie González
Psicóloga y terapeuta familiar

Sobre el caso de la mujer policía que aparece en fotos sexualmente explícitas difundidas en las redes sociales el presidente de la FUPO, Diego Figueroa, dijo que lo ocurrido “es una cuestión de un corazón enamorado”. Con esta expresión justificó las conductas de la agente y la presentó como una inocente víctima de un hombre “charlatán” que “lo que ha hecho es destrozar una vida, destrozar un hogar y destrozar una familia”.

¿Un “corazón enamorado” lo justifica todo? No quiero restar a la responsabilidad de la o las personas que difundieron estas fotos pero, no podemos obviar la responsabilidad personal de la mujer que las originó. De acuerdo a la información publicada, esta mujer usó su uniforme de trabajo y realizó las imágenes en su lugar de trabajo. También las noticias señalan a un agente con quien ella sostenía una relación extramarital.

¿Acaso ella ignoraba que este agente era casado? ¿Ignoraba que no podía usar su uniforme y lugar de trabajo para tomar fotos eróticas? ¿Ignoraba que es imposible garantizar la privacidad de las imágenes grabadas y difundidas en medios electrónicos? ¿Ignoraba las consecuencias que podía enfrentar si estas imágenes salían a la luz pública? ¿Ignoraba que no se puede confiar en la fidelidad de un hombre infiel?

Nuestra sociedad insiste en defender los mal llamados “derechos sexuales” al extremo de lo ridículo. Estos son derechos que han sido creados sin responsabilidades. Desde la perspectiva del presidente de la FUPO y de tantos otros que defienden a esta agente, el valor supremo que se debe proteger es el derecho de la mujer a exhibir sus conductas sexuales. Sin embargo, nuestras conductas sexuales, como cualquiera otra de nuestras conductas, conllevan unas responsabilidades.

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar la privacidad de nuestras conductas sexuales. Esto incluye, desde asegurarse que la puerta de la habitación está cerrada hasta limitar las conversaciones de nuestra sexualidad al contexto y persona adecuada.

Entiendo que el presidente de la FUPO tenga una obligación ministerial de defender a la agente acusada pero me parece que sus expresiones ofenden la dignidad de todas las mujeres que aman a un hombre al sugerir que una mujer, por el hecho de estar enamorada, se comporta de una manera sexualmente irresponsable, irreflexiva y descontrolada. El concepto de estar enamorada no está reñido con el concepto de darse a respetar y actuar con prudencia. El amor no nos lleva de manera automática al descontrol de la sexualidad, al pobre juicio o al comportamiento anti-ético e inmoral.

La primera que puso en riesgo la privacidad de sus conductas sexuales fue ella misma al tomar fotos de comportamientos que ella misma debió proteger celosamente. Si bien es cierto que quien difundió las imágenes tiene una responsabilidad que asumir, también es cierto que la agente tendrá que responder por su imprudencia.

Un comentario en “¿Un “corazón enamorado” lo justifica todo?

  1. Tenemos mucho trabajo que hacer con nuestras ninas,tenemos que hablarles de todos los temas con sabiduria y reforzar su autoestima. Solo asi le ayudaremos a entender lo valiosas que son,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s