Diez razones por qué el proyecto 1362 para medicar la marihuana fumada es malo

  1. MarihuanaPorque todos los estudios científicos serios señalan que la “cannabis sativa” fumada es altamente nociva y peligrosa para los pulmones, el corazón y contiene sobre 33 componentes carcinógenos. Además va causando atrofiamiento de las funciones cerebrales.
  2. Porque ya el campo de la investigación de la cannabis ha sido ocupado por las agencias investigadores federales como la FDA y se han producido medicamentos a base de aquellos componentes de la marihuana que tienen algún valor terapéutico como el Tetrahidrocanabinol y el Canabiniol. Existen ya dos medicamentos en forma de tableta en el mercado: Marinol y Sativex. Por lo tanto ya la marihuana ha sido requete estudiada y medicada por la FDA.
  3. Porque no existe en el mundo ninguna medicina que se administre en forma fumada. El humo de la marihuana fumada junto con sus 33 componentes carcinógenos es tan nocivo como el humo del tabaco, con el agravante de que la marihuana es alucinógena y afecta las funciones motoras y cognitivas.
  4. Porque en las vistas públicas de este proyecto 1362 sustitutivo de la Cámara, El Colegio de Médicos y Cirujanos de PR, el Colegio de Siquiatras de PR, el Colegio de Naturópatas y los Hogares Crea, entre otros, demostraron en sus ponencias que esta medida sería detrimental para la salud pública del país. En el caso de los Hogares Crea, que día a día enfrentan el problema serio de la adicción en el país, demistraron que la mayor parte de los que se rehabilitan en sus centros, comenzaron con el vicio de fumar marihuana.
  5. Porque el gobierno estaría separando de los fondos públicos 500 mil dólares anuales para investigar una sustancia que ya ha sido investigada y evaluada durante años por las farmacéuticas y el FDA. Todo esto en medio de una profunda recesión económica que afecta las finanzas del país.
  6. Porque queda una pregunta que no se ha contestado: ¿quién administraría el asunto de sembrar marihuana y su distribución? La legislatura no tiene siquiera un plan para manejar esto. Y ya tenemos bastantes ejemplos de la efectividad del gobierno en fiscalizar y manejar otras cosas menos problemáticas.
  7. Porque no hay ninguna evidencia que demuyestre que el medicar la marihuana ha disminuido la actividad criminal en los lugares donde esto ya se ha implementado. Tanto en Colorado como en California, la criminalidad se ha mentenido igual. Pero en el estado de Colorado se han disparado las hospitalizaciones de emergencia por menores de edad intoxicados con marihuana que se distribuye en forma de paletas o de bizcochitos. Los accidentes de tránsito provocados por personas conduciendo bajo los efectos de la marihuana se han disparado dramáticamente.
  8. Porque si lo que se quiere hacer es evitar que una persona que sea arrestada con posesión de un cigarrillo de marihuana vaya a la cárcel, basta con enmendar la ley de sustancias controladas de PR para que no sea discrecional del juez, sino que la ley establezca que sea encviada a un programa de rehabilitación en lugar de la cárcel. Y se puede legislar para que sea en la primera y segunda infracción.
  9. Porque lo que hay detrás de una aparente compasión y preocupación por los enfermos que alegadamente necesitan de la marihuana para aliviar su dolor (que de nuevo ya esta opción es recetada por Marinol y Sativex), lo que hay por parte del estado es un interés puramente económico de lucrarse de la venta y distribución de la marihuana. Pero le mienten al pueblo apelando al “ay bendito” de los boricuas haciendo creer que medicar la marihuana fumada es un asunto de compasión por los enfermos.
  10. Porque habiendo tantas cosas para legislar, en medio de la seria crisis que enfrenta nuestro país, se gasta dinero del pueblo y esfuerzo de los legisladores en proyectos como este que nada aportan al bienestar de nuestro pueblo. Entre tanto, sigue la crisis en educación, en especial con los estudiantes de educación especial, la crisis energética, en salud, en hacienda, y en Acueductos y Energía Eléctrica. Se contrae la economía local, mientras que mejora la de EU.

Ante estas 10 razones expuestas: Señores legisladores y legisladoras; ¡basta ya! El pueblo no aguanta más. Pónganse a trabajar para el bien del puebloo; no para el bien de los narcotraficantes.

Por: René Pereira Jr.
PR por la Familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s