Sobre el cuento de “María Chuzema”

destruyan inocenciaPor Dr. Alexis Torres, Psiquiatra

Este tema debemos tocarlo con seriedad y profesionalismo. Debemos ser muy responsables al momento de educar a nuestros niños y niñas y a los padres con respecto a lo que representa el cuento el cual no tiene nada que ver con prejuicios ni con discrimen, ni con imponer valores como ella expresa en este escrito. Se trata de reconocer y educar a la sociedad sobre la existencia de una trastorno psiquiátrico, que requiere un tratamiento. Es un trastorno que no es típico y que tiene unos criterios diagnósticos específicos.

El dilema está en si estamos educando correctamente, y si estos niños tienen la capacidad de entender lo que se les está leyendo. Educar a niños típicos leyéndoles cuentos donde se habla de un trastorno que lo intentan pasar como típico es algo completamente irresponsable. 

El tema que ella recoge en este libro se trata de un niño con un trastorno conocido en el DSM 5 (Diagnostic Statistical Manual) como Gender Dysphoria. El mismo corresponde a niños o niñas que nacen anatómicamente de un sexo y se sienten que no pertenecen a ese género (masculino o femenino). Estos niños necesitan un tratamiento especial y requieren intervención médica y evaluación psicológica entre tantas otras evaluaciones médicas. Es bien delicado el tema, y se debe realizar una evaluación muy cuidadosa, ya que muchos casos requieren tratamiento de hormonas durante el periodo de pubertad. Tratar a un niño o a una niña que no cumpla con los criterios diagnósticos es letal, como en el caso de David Reimer (en.wikipedia.org/wiki/David_Reimer) quien final mente se suicidó y su hermano gemelo también, ya que nació hombre y fue tratado como niña, luego quiso cambiarse a su sexo natural y no pudo con el daño psicológico.

Por otro lado Existen estudios en la Universidad de Canada, por el Dr. Zenker donde se realizó un estudio con aproximadamente 100 niños con dicho trastorno arriba mencionado, y se siguieron por 20 años, solo un 12% decidió cambiarse de genero cuando eran adultos, los demás decidieron mantenerse con su genero natural.

Un comentario en “Sobre el cuento de “María Chuzema”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s