Peligro social la legalización de la marihuana

angie gonzalezPor: Dra. Angie González

El Senador Miguel Pereira hoy revivió el tema de la legalización de la marihuana para “uso personal o recreativo”. Desde que entro al Senado ha intentado promover el tema en varias ocasiones. Esto nos debe alertar del hecho de que su interés, y el de muchos otros en el gobierno, es apremiante.

No debemos pensar que no constituye una amenaza real durante este cuatrienio. Por mas de 25 años he trabajado directamente con pacientes de adicción. Por 20 años dirigí un programa de rehabilitación residencial y actualmente adiestro profesionales en el campo de la adicción. Me propongo iniciar una serie de colaboraciones para los amigos de Alerta Cristiano para ayudarles a entender este tema que progresivamente se ubicará entre las mas importantes prioridades del debate publico. No hablare como cristiana, aunque lo soy. Hablare como profesional en el campo de la adicción.

  • Lo primero que debemos entender es que la marihuana es una sustancia sicoactiva (que altera de manera directa el funcionamiento del cerebro) y que tiene efectos adversos en otros órganos como los pulmones y el corazón, entre otros.
  • Lo segundo es que la marihuana es una sustancia con un alto potencial adictivo y la adicción es una enfermedad crónica del cerebro. Por crónica nos referimos a una enfermedad que no tiene cura. No obstante, existe una amplia variedad de tratamientos para los pacientes de adicción de modo que estos logren la abstinencia y aumenten su calidad de vida.
  • Tercero, la sustancia activa principal que encontramos en la marihuana, el cannabis, tiene beneficios terapéuticos para el manejo del dolor, las nauseas y las convulsiones. Sin embargo, los efectos adversos sobrepasan el valor terapéutico. De hecho, existe medicación legal a base de cannabis cuyo uso medico esta muy controlado por la razón ya mencionada.
  • Finalmente, entre las drogas ilegales, la marihuana es la principal puerta de entrada al consumo de otras drogas fuertes como la cocaína y la heroína, superada solamente por el alcohol y el tabaco que son drogas legales.

Ahora empecemos a preguntar: ¿quien se beneficia de la legalización de la marihuana? ¡Parece que la sociedad no se beneficia! Sin embargo, la legalización de la marihuana abre un mercado muy amplio para el que vende la sustancia, para el gobierno que cobra los impuestos de esa venta y para las agencias que van a dar servicios de rehabilitación a los adictos. En ese sentido, el caso es similar al del alcohol. El Ministerio Encuentro Shaddaista de Hogares de ASSMCA 2009 estimo que en PR hay 490,000 personas con problemas de abuso o dependencia de alcohol. Wow!!! ¿Medio millón de habitantes en una isla de tres y medio millones de habitantes? ¿Por que el gobierno no le mete mano a este problema de salud? Porque es una de las industrias mas lucrativas del país aunque el país se destruya. Mantente atento que seguiremos orientando sobre el tema en los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s