Mensaje al pueblo de Puerto Rico con ocasión de una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos

Corte supremaUn grupo de puertorriqueños hemos decidido elevar nuestras voces ante la opinión pública para clarificar el alcance jurídico de una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos conocida como United States v. Windsor.

Contrario a lo declarado por algunos, las recientes desiciones del Tribunal Supremo federal solo afectan directamente al gobierno federal y al estado de California. No afectan para nada el estado de derecho de Puerto Rico. Por eso el análisis que ofrecemos a continuación debe ser leído con profunda atención. De ello pudieran depender las decisiones sociales que tomemos como pueblo para preservar como patrimonio nacional el matrimonio y la familia querida por Dios desde el principio del peregrinaje del hombre sobre esta tierra. En la decisión de United States v. Windsor el Tribunal Supremo Federal hace afirmaciones importantes que podrían repercutir en nuestra definición de matrimonio tal como es recogido en nuestro Código Civil, art.68.  ¿Cuáles son esas afirmaciones?

Primeramente dicha sentencia establece que solo para propósitos a nivel federal, el gobierno central de los Estados Unidos deberá usar, en sus gestiones públicas, la definición de matrimonio que cada estado pueda tener. Y eso es así ya que, como afirma ese Tribunal, son los estados y no el gobierno federal los que tienen el deber y el derecho de definir los contornos del matrimonio, respetando ciertos derechos constitucionales fundamentales.

En dicha sección se afirma que los estados de los Estados Unidos que no reconociesen los matrimonios homosexuales no estarían obligados a reconocer los matrimonios gay de otras jurisdicciones donde se hubiesen celebrado. Por eso nadie en Puerto Rico puede pretender que un matrimonio homosexual celebrado en otra jurisdicción pueda ser reconocido jurídicamente en nuestro país. Seria esa pretensión contraria a la ley.

En resumen podemos concluir que la inconstitucionalidad de la ley DOMA en su sección 3 no es debido a la definición que ella da de matrimonio, sino que el Tribunal Supremo Federal señala dos motivos de inconstitucionalidad:

  1. Porque esa definición infringe la soberanía estatal al negarle a los estados el derecho de definir el matrimonio.
  2. Porque dicha definición fue hecha con el propósito ilegitimo de señalar un grupo social antipático para criminalizarlo y poder discriminar contra él.

Pero debe quedar bien claro que la decisión del Tribunal Supremo, analizada anteriormente, deja el estado de derecho actual sobre el matrimonio intocable al afirmar que los estados son los que tienen el derecho de definir el matrimonio. Queremos clarificar que nuestra definición de matrimonio, tal como es recogida en nuestro Código Civil, no fue hecha con el propósito de señalar, discriminar o humillar ningún grupo social. Por el contrario, en esa definición, nosotros los puertorriqueños ejercimos nuestra soberanía social, al definir los contornos de una institución que debía servir a un propósito común y no a intereses meramente particulares.

Por eso hacemos un llamado a todos los puertorriqueños, y en especial a nuestras autoridades públicas, para que ejerzamos nuestra soberanía estatal y convoquemos a un referéndum para enmendar nuestra constitución donde podamos definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. De esa manera evitamos que una legislatura o un tribunal puedan trastocar la institución del matrimonio pasando por encima de la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo fundamentada en nuestros valores históricos.

Recordemos que distinguir no es discriminar. El distinguir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer no es discriminar contra nadie. Esa distinción pretende reconocer al matrimonio una función única en el conjunto de la sociedad que otras uniones no pueden alcanzar.

3 comentarios en “Mensaje al pueblo de Puerto Rico con ocasión de una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos

  1. Muy acertadas las aclaraciones, y pertinentes las afirmaciones de los principios y valores que como sociedad y pueblo mantenemos,aun la mayoría,para seguir en un lucha ,en la que requiere que no haya protagonismo sino unidad de” CUERPOS” (organismos,Etc.)que con Sabiduría,Conocimiento,Estrategia , Poder de Dios por la Oración se venzan los Amalesitas,caigan los Goliat ,y sean avergonzados los Faraones y los Nabucodonosores, arogantes,prepotentes,altivos,soberbios,obstinados y mentirosos.Pero,no importa si el “decreto”los favoreciera,los Ananias,los Misael,y los Asarias dieremos” no nos inclinaremos ni adoraremos la mentira,ni de ese fruto comeremos.Es mejor obedecer a Dios que a los hombres.El que “pierde”y da su vida por causa de la verdad,gana!!!Soldados somos!Amén!!

  2. Los matrimonios entre parejas del mismo sexo se reconocen en Puerto Rico de forma Federal, las leyes Federales tienen prioridad sobre las leyes estatales. El matrimonio es decidido de forma estatal, asi que Puerto Rico no lo reconoce para impuestos estatales y otras ayudas locales, pero Seguro Social, prestamos Federales y todos los beneficios Federales incluidos en un matrimonio estarán disponibles aunque vivas en Puerto Rico. Chicago fue demandado por 25 parejas, si la juez decide en permitir el matrimonio basado en DOMA, el proximo será Puerto Rico porque ya hemos identificado varias parejas que están casadas y listas para demandar.

    • John, para corregirte: solo 11 estados en los EU tienen el matrimonio gay, versus 31 que lo prohíben. A nivel federal NO existe en EU el matrimonio gay. La decisión de la corte suprema en United States vs. Windsor no elimonó por completo la DOMA federal. Por lo tanto no está aprobado aún el matrimonio homosexual en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s